Sobre los Socios:
Existen tres clases de Socios: Fundadores, Activos y de Honor.
Socios Fundadores: Son los que firmaron el Acta Constitutiva de la Asociación, y por sólo este hecho tienen, sin más trámite, el carácter de Socios Fundadores.
Socios Activos: Son los que se acepten con tal carácter, con todos los derechos y obligaciones.
Socios de Honor, u Honorarios: Son aquellas personas que, perteneciendo o no a la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción, por actos de excepcional relevancia o por importantes servicios prestados a la misma. Serán nombrados por la Asamblea General, y sus nombres serán inscritos en el Cuadro de Honor, entregándoseles a ellos un Diploma en donde se les nombra “Socios de Honor”.
Requisitos para ser Socio Activo:
Para ingresar como Socio Activo a la Asociación, se requiere que el solicitante:
- Llene una Solicitud de Ingreso Descargar formato aqui adjuntando su Curriculum Vitae y dos fotografías tamaño infantil.
- Presentar por escrito un trabajo sobre cualquier tópico de la Tanatología (Mínimo 15 cuartillas), o un plan de trabajo a desarrollar dentro de la Asociación.
- Una carta que exprese sus motivos para ser Socio de la Asociación, dirigida al Dr. Felipe Martínez Arronte. (Presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C.).
- Entregar todos los documentos en la Sede de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. en horas de oficina. Ó enviarlas por paquetería a la Sede de la AMTAC: Insurgentes Sur #1027, 2° Piso, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Ciudad de México.
- En caso de ser autorizado por la Mesa Directiva, deberá pagar su Cuota de Inscripción ($700.00 M.N.) y la Cuota Anual ($700.00 M.N.) Cuotas establecidas para el año 2023, posteriormente deberá presentarse en la fecha que se le indique para recibir su Diploma como Socio(a).
¿Quiénes pueden ser socios?
Dado que la Asociación es multidisciplinaria, el solicitante podrá tener cualquier profesión o trabajo, independientemente de su sexo, fe religiosa y filiación política.
En caso de ser admitido, se le entregará la Membresía como Socio Activo, previa Protesta de cumplir con los Estatutos y Reglamentos Internos de la Asociación, en el momento y circunstancias que decida el Consejo Directivo de la Asociación, o el del Capítulo Regional correspondiente.
Las obligaciones de los Socios Activos son:
- Ser elegidos miembros de la Dirección de la Asociación, en cualquier puesto.
- Ser elegidos para integrar alguna o algunas de las comisiones auxiliares.
- Tener voz y voto en las Asambleas Generales y en toda junta o circunstancias en las que se requiera votar.
- Recibir la membresía que lo acredite como Socio Activo de la Asociación.
- Recibir las publicaciones que edite la Asociación.
La calidad de Socio se perderá:
- Por renuncia voluntaria.
- Por exclusión, debida al incumplimiento de las obligaciones que deriven de los Estatutos y Reglamentos Internos de la Asociación.
- Por decisión de la Asamblea General.
Los Socios serán excluidos por las siguientes razones:
- Por evidente violación a los Estatutos, Reglamentos Internos, o a la ética profesional.
- Por dejar de asistir a más de la mitad de las sesiones celebradas en un año, ya sean Asambleas Generales, o Asambleas Académicas, Cursos o Conferencias organizados por el Consejo y Mesa Directivos, o por el Vicepresidente del Área correspondiente, lo mismo que a las reuniones de los Capítulos Regionales, sin una justificación válida, hecha por escrito.
- Por decisión de la Asamblea General.
Los Socios tienen las siguientes obligaciones:
- Acatar y cumplir los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo y Mesa Directivos.
- Acatar las disposiciones de estos Estatutos, y de los Reglamentos Internos, y de todos los acuerdos que emanen legalmente.
- Auxiliar a la Asociación, dentro de sus posibilidades, para el desarrollo de sus fines.